viernes, 20 de enero de 2017

Sobre la muerte de Carla y Jesús

Sobre Carla y Jesús:


Un ser humano goza de derechos desde el día que nace, hasta el día que muere. El día que morimos todos nuestros derechos y obligaciones cesan. Sin embargo, un derecho posterior a la muerte debería establecerse como fundamental... Ese es el derecho a conservar la dignidad. 


A lo largo de mis años como periodista he visto, penosamente, un sinfín de cadáveres en vías, desechos, ríos y morgues. Sin embargo, nunca, pero ¡NUNCA!, hasta el día de hoy, había visto un cadáver en redes sociales. ¡Qué bajo hemos caído! ¿Con que derecho se están publicando y compartiendo las fotos de los infortunados jóvenes hallados sin vida hoy?


Después de nuestra desnudez no debe haber algo más íntimo que el despojo de nuestro cuerpo, cuando morimos. ¿Quién tiene el derecho de divulgar nuestro infortunio? ¿Quién tiene la postestad de violar el duelo de nuestras familias? ¿Quién y por qué puede pedir paz para nuestras almas y acompañar su plegaria con el retrato de nuestra descomposición? 


Segura estoy de que si los muertos pudieran pedir clemencia, además de pedírselas a sus asesinos, también se la pedirían a todo aquel que filma o fotografía sus despojos. Pedirían ser cubiertos, pedirían solidaridad... pedirían respeto.


Nota: En este post hice referencia a las fotos publicadas de los cuerpos. No es una crítica a fotografías o informaciones sobre el operativo de rescate y similares.