Últimamente las mujeres no somos ni culpables ni responsables de nada de lo que hacemos, solo por el hecho de ser mujeres. Somos, según nos muestran nuestras "defensoras", como unos entes sin voluntad que el sistema maneja. Si nos desnudamos para una publicidad no es culpa ni decisión nuestra... es culpa del sistema patriarcal y machista que nos demanda aquello. Si envenenamos a cuatro hijos no es culpa nuestra, es culpa de nuestro marido que se fue a beber el viernes y no regresó... además ya venía con sus maltratos. Si resultamos embarazadas y no queremos estarlo el Estado debe hacerse cargo (a pesar de ser una responsabilidad privada, tan nuestra como de nuestras parejas).
La pobre mujer que el mercado cosifica:
Si bien es lamentable que el mercado masculino exija mujeres cada vez más "perfectas" y más desnudas para promocionar sus productos, ninguna mujer esta obligada a complacerlo. Hay mujeres que en su derecho deciden realizar ese tipo de trabajos. Cada quien tiene en sus manos el poder de elección y el de evaluar el costo- beneficio de quitarse o no la ropa. Las modelos que deciden desnudarse ante un lente no son víctimas de nada, sabrán ellas el porqué de su decisión y hasta quizá se complacen de sus trabajos, no lo sabemos. De una u otra forma, han tomado una decisión autónoma igual que aquella que se quita el brasier para marchar por sus reivindicaciones. Porque en cualquier caso quitarse la ropa es un acto de rebeldía, aunque las motivaciones sean diferentes.
La pobre mujer que asesina a sus hijos:
No hay un dato oficial de cuántos de estos casos se registran en Bolivia cada año. Pero sabemos por los reportes de prensa que no son pocos. Mujeres que deciden envenenar, ahorcar o ahogar a sus hijos ante el abandono o el maltrato del padre para luego intentar suicidarse o hacerlo... La justificación es casi siempre la misma "la mujer sufría maltrato" o "estaba desamparada". No hay maltrato que justifique tomar los pequeños cuerpos de tus hijos y agredirlos de muerte. Quienes somos madres sabemos lo que duele hasta ver que los pinchan para vacunarlos ¿cómo es posible adoptar una posición tan bestial y victimarlos con nuestras propias manos porque tenemos un marido irresponsable? Se necesita mucho más que ser víctima de violencia para realizar tal acto... se necesita sangre fría e indolencia. Por supuesto no justifico al marido. Pero como siempre, el castigo no cae en el agresor sino en sus víctimas.
La pobre mujer que tiene un embarazo no deseado:
En este punto evidentemente hay que ser más delicados. Los embarazos no deseados suceden, son una realidad y existirán aún (como consecuencia también el aborto). En este caso la mayoría de los estados tiene por obligación intervenir y pagar la interrupción de la gravidez... Entiendo que el tema sea tratado como un asunto de salud pública para evitar muertes maternas en abortos clandestinos... ¡legítimo!... Pero ojo eh... los embarazos no se producen por contagio ni por una enzima en el aire que respiramos. Es producto de un acto y los seres humanos debemos comprender que nuestros actos tienen consecuencias . Aunque aquí no hablaré de culpas, sí hablaré de responsabilidad y un embarazo es responsabilidad o irresponsabilidad de mujeres y varones ¡AMBOS! Cada quien hágase cargo al menos de su 50% de participación. (Por supuesto excepto los casos de violación).
No señores. Las mujeres no somos estúpidas. Tenemos voluntad, poder de decisión y sobre todo capacidad de hacernos cargo de nuestras decisiones. Como seres pensantes somos también imputables si cometemos delitos y si nuestros actos acarrean consecuencias, pues también somos capaces de asumirlas.
Texto: Claudia Campanini
Foto: Imagen extraída del corto de Frederic Doazan.
