viernes, 30 de agosto de 2019

El problema es el problema



El problema es que en 1980 Joaquín Sabina se instaló en el numero 7, Calle Melancolía; y 16 años más tarde Ricardo Arjona se trasladó a la calle Amores, piso 6, cuarto 28. Además, en 1990, Sabina quería "decir la verdad por amarga que fuera" y Arjona le dijo a su musa, en 1999, "una mentira que te haga feliz vale más que una verdad que te amargue la vida".

El punto es que los detractores de Arjona lo acusan de plagio... de decir lo que ya dijo Sabina (y otros trovadores), pero en facilito.

También hay coincidencias a la inversa, aunque con menos frecuencia. En 2017 Sabina estrenó "Lo niego todo" en cuyo disco está la canción "Sin pena ni gloria" y en la que hace referencia a "un tren que no va a ninguna parte". Arjona ya había hablado en 2002 de "un tren que no va a ningún lugar"...

¿Hay plagio?

No existe un solo autor en el mundo que no deba leer para crear. "Se puede leer sin escribir, pero no se puede escribir sin leer" me dijo en una entrevista Ramón Rocha Monrroy, autor boliviano.

Supongo que es lo mismo en el proceso de composición de una canción. Evidentemente Arjona tiene como referente a Sabina... no hay donde perderse. ¿Pero lo suyo es influencia o es plagio? Al parecer, lo suyo son o eran las dos cosas. Especialmente en el inicio de su carrera Arjona tomó "demasiado" la influencia de Sabina y dijo en otras palabras lo que ya había dicho el español. En sus últimas producciones parece alejarse. 

¿Por qué la gente odia a Arjona? Hay varias razones para defenestrarlo. Voy a mencionar las más referidas, (además del supuesto plagio del que ya hablamos). Y si me permiten haré de "abogado del diablo", en especial para los que siguen tendencias y punto. 

1. ¿Pero quién carajos le escribe una canción a la menstruación?

Esta fue una de las críticas que más leí respecto a Arjona. Sin embargo, en su defensa debo decir que en este caso sus críticos no fueron más allá... "De vez en mes" NO ES UNA CANCIÓN AL CICLO MENSTRUAL. Y aunque Arjona no lo ha explicado nunca, yo concluyó que es una canción a la infertilidad. A la búsqueda del hijo... esa búsqueda dolorosa para algunas mujeres y parejas, de allí que tiene frases como: "una cigüeña se suicida y allí estás tú tan deprimida", "de vez en mes el Cielo te roba el milagro", "de vez en mes tu vientre ensaya para cuna", "de vez en mes la luna nueva viene a quitar lo que renueva y a colocar otra ilusión".

2. ¡¡La reputa!!

"Tu reputación" de Ricardo Arjona figura hoy en portales feministas como una de las canciones más machistas de todos los tiempos. "Tu reputación son las primeras seis letras de esa palabra", la chica en cuestión tiene fama de reputa. Ojo... la canción no dice que es reputa... sino que así es señalada por la sociedad, porque le dio la gana de acostarse con quien quiso. En este caso, hay que ver el contexto de la creación de la canción. Hace 20 años una chica que ejercía su libertad sexual era tachada, no más, como puta, no me digan que no es cierto. Arjona trata de reivindicarla, aunque para mi gusto de forma muy salvadora y condescendiente... Y pues no, una chica que se acuesta con quien quiere no necesita que la salven, quizá en su libertad lo disfruta. Pero difiero con el criterio... como mujer (hablo por mí) no me siento ofendida con el texto, para su momento irreverente.

Ahora, para ser honesta este tipo de posiciones me dan un poco de risa. Si a las feministas les preocupa tanto una composición musical qué podrían decir de las literarias. Tendrían que quemar los libros de Cortázar, Sabines, García Márquez y hasta de Cervantes en cuyas obras se señalan a algunas meretrices, (no estoy comparando al cantautor con estos escritores), pero volviendo a la música, si vamos a odiar a Arjona por su canción del "puterío" tendríamos que reodiar a Sabina por la "Rubia platino", por ejemplo, y no... no me da por odiarlo, porque ¡qué pereza engrosar las filas de los ofendidos!

3. Es un millonario jugando al socialismo y/o al izquierdismo

Bueno, bueno... no nos pongamos dignos que de esos tenemos un montón y nos gobiernan en varias partes del mundo. La diferencia es que al menos Arjona hizo su fortuna con su trabajo y no le robó los impuestos a nadie.

4. Basta de la silla, la mesa y la cocina

He leído comentarios de personas hartas ya con algunas muletillas arjonescas, como los muebles, las luces, el cigarrillo, y las frases contradictorias, que llegaron a su auge en "El problema". Y es verdad, en cierto punto Arjona se ha estancado en la cotidianidad que lo inspira PERO como lectora que soy puedo afirmar que la mayoría de los poetas (y no estoy diciendo que Arjona lo sea, pero escribe) tienen muletillas. García Lorca menciona decenas de veces a niños, Alfonsina Storni al mar, Juan de Dios Peza a las flores, Nervo a la muerte, Buesa al tiempo... Y así... Son vicios escritoriles, diría y Arjona no logra salir de los suyos aunque no es un síntoma de estupidez.

Lo que (presumo) que hay detrás:

Conocí a Arjona en 1994 cuando se hablaba de él como el filósofo, pero de un momento a otro pasó de héroe a villano y de brillante a imbécil. ¿Por qué?

Arjona fue el predilecto de la música (comercial) y la opinión pública hasta que se rebeló contra el imperio de las disqueras (que se embolsillaban más del 80% de las ventas). Grabó su primer disco como independiente y listo... ¡esito sería! pasó de ser un filósofo a un filósofo barato y sin rima. No hay despecho más peligroso que el de las ganancias. Poderoso caballero es don dinero.

Puede gustar o no.

Como todo en la vida el tipo te puede gustar o no... pero de ahí a dedicarle páginas, tuits y hasta incluirlo en textos de análisis políticos es demasiado. He leído muchas veces a pensadores e intelectuales escribir analogías como: "El Gobierno está como Arjona..." ¿? Para mí eso es ya un cliché. Insultar a Arjona parece ser el pase hacía la intelectualidad... Y pues no, se necesita más que odiar a un músico para serlo.

La gente que lo odia

Hay gente a la que definitivamente Arjona no le gusta ni le gustará en otra vida y tienen sus argumentos (antes mencionados y otros, seguramente), y eso es legítimo, pero también hay gente que lo odia porque lo hace la masa y hay no más que seguir lo que dice está nueva mano invisible que nos dice qué leer, qué no leer, qué escuchar o qué no escuchar y nos separa por inteligentes o estúpidos según nuestro ocio.

Sus oyentes de clóset

Hace algún tiempo un amigo escritor publicó en su muro una canción de Ricardo Arjona y se disculpó de antemano: "Lo sé, es Arjona, pero la canción es linda". Hace algunas semanas una tuitera hizo público que estaba escuchando Arjona con la justificación: "No tengo perdón, hoy estoy escuchando a Arjona".

Y así en nuestra época de mayor "libertad" nos encontramos pidiendo perdón a nuestro entorno por escuchar lo que queremos.

¿Sabina ha creado a un monstruo?

¡Sabina seduce! y sin duda sedujo a Arjona que quizá quiso copiarlo. No sé convirtió en el nuevo Sabina, pero se convirtió en el Arjona que conocemos y que despierta pasiones. Es uno de los artistas con la  cantidad de discos más vendidos (80 millones de copias). Y aquí es cuando cruza el lugar de la trova y se mete de lleno al cantante comercial estilo pop que no sé si quiso ser, pero lo alejó del lugar al que quizá siempre quiso pertenecer.

¿Y a todo esto Sabina qué dice?

En varias oportunidades algunos periodistas le preguntaron a Sabina su opinión sobre Arjona y el español, responde con el respeto que se habla de un colega. A la pregunta sobre los dos bandos que se alzan entre sabinistas y arjonistas Sabina respondió: "Arjona una noche estuvo cenando en mi casa, me parece un tipo encantador y no tenemos el más mínimo problema. Yo no sabía que hubieran esas dos fracciones, pero en caso de que las hubiera les recomiendo que nos unamos para los tres (incluido Serrat) en una gira y sumamos público". (risas). En otra oportunidad lo mencionó en un concierto y le mando una canción con un sarcástico beso. 

Mi conclusión.

Ya no somos libres. Vivimos condicionados por un sistema que nos obliga al postureo cultural. Hemos creado culpa en nuestro entorno por escuchar, leer o bailar lo que quieran.

Les deseo que puedan postear lo que les venga en gana sin preocuparse demasiado por lo que opine el resto. Porque como bien decía Cervantes: "Muchos teólogos hay que NO son buenos para el púlpito y son buenísimos para conocer las faltas y sobras de los que predican".