jueves, 9 de marzo de 2017
El día que las mujeres renegaron por serlo
El 8 de marzo de 2017 pasará a mi historia personal como uno de los que más confusión me han generado. Desperté, como todos los días, contenta por ser mujer (no por el día como tal) y me dormí triste por serlo.
El Día Internacional de la Mujer se celebra desde 1977. Sí, se celebra. O al menos así lo determinó la ONU en la declaración del mismo año que llama a una celebración por los derechos. ¡¡No me felicites, no estamos de celebración!! Fue la consigna este miércoles. Habría entonces que pedirle a la ONU que cambie el tenor de la declaratoria o debemos "desconocer" el 8 de marzo si no nos gusta como celebración.
Para el columnista y escritor argentino Agustín Laje el Día Internacional de la Mujer se convirtió en una suerte de "día del feminismo". Sin embargo, explica, esto fue una imposición de grupos feministas que de manera casi dictatorial se han adjudicado la representación de todas las mujeres del mundo. Laje toma el ejemplo de Gran Bretaña, “donde casi la totalidad de mujeres apoya la igualdad entre los géneros, pero sólo un 9% se asume como ‘feminista’”.
Eso sí... pobre de la mujer que no se identifique como feminista. Será calificada por "sus representantes" como "ignorante" y "machista". Es probable que se utilice el significado de la palabra "feminismo" a favor del movimiento. "Todas debemos ser feministas", dicen ellas, "porque el significado de esta palabra no es la equivalente de machismo. Feminismo significa "igualdad", aseverán. Esto, hasta cierto punto es verdad. El significado que la Real Academia de la Lengua Española (RAE) le dio a la palabra feminismo es: Ideología que defiende que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres.
Pero ahí radica el problema. Cuando alguna mujer dice: "yo no soy ni feminista, ni machista, soy partidaria de la igualdad". Es posible que sea insultada por feministas recalcitrantes, que empezarán por decirle que "no entendió nada". Considero que cuando una mujer dice: "No me considero feminista" o "soy feminista hasta cierto punto", no se refiere al significado de la palabra, no está diciendo que "más o menos quiere los mismos derechos que un hombre"... Lo quiere todos ¡¡POR SUPUESTO!! Simplemente no se siente parte de un movimiento como tal que la humilla si es ama de casa, mamá de muchos hijos o simplemente si no ve a todos los hombres como a enemigos.
Me temo que la corriente feminista radical nos va a orillar a maldecir el hecho de nacer mujeres... como si hubiese sido la peor desgracia. Es cierto, hay un gran número de mujeres que están en riesgo. Pero convencernos de que somos el grupo más vulnerable de la sociedad nos devuelve a ser consideradas (por nosotras mismas) como "el sexo débil".
Bajo la lógica de lo que sucedió ayer: "No quiero que me felicites, con que no me mates y no me violes es suficiente", o "no estamos de celebración, estamos de luto", parece darnos el mensaje que el sólo hecho de nacer mujer te pone un cartel en la frente que dice: "violable", "matable".
No nos pongan un sello de "próxima víctima"... lo que necesitamos son armas (intelectuales y psicológicas) para defendernos.
En ese entendido, cada vez que una mujer embarazada anuncia que está esperando a una mujercita ¿le deberíamos dar nuestras más sentidas condolencias? ¿Debemos decirle: "de verdad lo siento"?
Es cierto, las estadisticas hablan por sí solas: en Bolivia hubo 74 feminicidios el año pasado. Pero si es así, ALGO NO ESTÁ FUNCIONANDO... (Tampoco las marchas) Necesitamos crear una red de contención entre todas y todos.
Nacimos mujeres y si miramos atrás veremos cuánto hemos avanzado. ¡¡Nos falta avanzar tanto!! Pero haciendo cambios desde donde estemos haremos la diferencia. Inculquemos a nuestros hijos e hijas el respeto por la mujer. Sí, que ellos trabajen en la calle y en la casa. Sí, que ellas respeten a sus pares féminas donde estén.
Nacimos mujeres y no hay razón para deprimirnos por ello. "El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres..." fue el mensaje de la ONU, este año.
A pesar que nuestro "ente regulador" (este gobierno feminista no electo) nos ordenó no abrazarnos, no felicitarnos y enojarnos si alguien nos felicitaba... Abrazo a todas mis congéneres. Y las llamo a ver con esperanza nuestro futuro.
Sólo como apunte, cada 25 de noviembre se conmemora el "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer".
Claudia Campanini
Etiquetas:
Día Internacional de la Mujer,
Feminismo,
Machismo,
Mujeres
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario