martes, 21 de marzo de 2017

Los vecinos de al lado


10 abril, 2016

"Los vecinos de al lado son bastante raros. Desde el segundo piso de mi casa los puedo ver con claridad. Son ocho. La mamá, el papá y seis hijos ¡¡SEIS!! Lo más raro del caso, es que viven en el pequeño cuartito que mi vecino hizo para cuidar su terreno. Dicen que él les da la vivienda y ellos son cuidadores. Aún no sé como ocho personas viven en ése pequeño espacio, que no medirá más de cuatro por cuatro.

25 de abril, 2016

De mis vecinos no sé tanto. Sé que él es cochabambino y ella es de los Yungas. Dicen que están un poco deprimidos porque la hermana de ella le quitó su tierra, o algo por el estilo. Sí que se los ve deprimidos... pero bueno, a los chicos los veo jugando, alguna vez.

27 de mayo, 2016

Me parece que mis vecinos han dejado de trabajar. O al menos ya no los veo entrar y salir... Alguna vez desde mi ventana los veo colgando ropa o tomando sol. Diría que se ven bastante desmejorados. Pero bueno, ni como ayudarlos, mucho no hablan.

10 de junio, 2016

Confirmado. Los vecinos no trabajan. Dice doña Mechita, la vecina de la esquina, que están pasando malos momentos. Alguna vez ella les va a dejar un plato de comida. Yo, la verdad, tengo vergüenza... ¿Qué tal si se ofenden? Después de todo, no me conocen.

4 de agosto, 2016

Me parte el corazón la familia de al lado. Los chicos se ven cada vez más flaquitos. Sólo al mayorcito lo veo entrar y salir. Dicen que él trabaja de albañil. Debe ser. Llega con bolsitas cada noche. No parece que trae mucho. Creo que sólo es ayudante... y como les pagan una miseria. Pucha, qué pena. Yo, a su edad estaba de fiesta en fiesta.

25 de septiembre, 2016

Mis vecinos me preocupan cada vez más. No sé si es depresión o enfermedad lo que tienen, lo cierto es que ya ni los veo colgar ropa, ni tomar sol. Ellos también son flaquitos. ¿Será que no comen? Ay, no... Espero equivocarme. Eso sería muy triste.

26 de septiembre, 2016

Le he comentado a mi compañera de trabajo sobre mis vecinos. "Denuncialos", dice, "a la Defensoría..." Ese rato lo he pensado. Luego he dicho que mejor no, por dos cosas: Una, no sé cómo será denunciar en la Defensoría... Será confidencial, no será confidencial... Por ahí, también, les quitan a sus wawas y yo, no más, me voy a hacer de "mala sangre". Ay, no... Y otra razón es que encima que están deprimidos... por ahí les aumento más penas. No sé que hacer. "Vos no te metas", dice mi marido.

25 de diciembre, 2016

Todos están jugando con sus juguetes de Navidad... Sólo a mis vecinitos no los he visto. Mucha pena me dan. Ayer la señora de la tienda les había llevado alguito para comer... A penas habían abierto la puerta. Bueno, al menos alguito se han llevado a la boca. Creo que yo también voy a pasar.

7 de febrero, 2017

Las clases han empezado, pero no vi a los niños de al lado ir a la escuela. ¿Será que no están yendo? Me dan ganas de llamar, no más, a la Defensoría... "Vos, no más, te vas a meter en problemas legales", dice mi otra vecina.

25 de febrero, 2017

Definitivamente los niños no van a la escuela. Casi ya no los veo... pero sé que aún viven aquí.

17 de Marzo, 2017

¡¡Dios mío!! He llegado de mi trabajo y harta prensa y policía había. Dicen que una de las hijas de mis vecinos había muerto. ¡¡DE HAMBRE, DICEN!!... ¡Siempre supe que había que hacer algo!"

Dedicado a Eva, la niña que murió de hambre en El Alto- Bolivia. Y a la vez, a las miles de "Evas" que día a día sufren tras cuatro paredes, sin que nadie lo sepa... o en su defecto, cuando lo saben sólo sus vecinos, pero ninguno se anima a denunciar.

La historia de Eva nos deja como lección que en un punto se termina la privacidad y empieza la responsabilidad. Como vecinos aprendamos a denunciar si nuestros "vecinos de al lado", nos están generando preocupación.

También se necesita que las Defensorías promocionen sus líneas de denuncia, procedimientos y que nos hagan saber que las denuncias son siempre confidenciales, porque lo son.

NOTA IMPORTANTE: EL MONÓLOGO ES FICTICIO, AL IGUAL QUE LAS FECHAS.

Los datos de lo ocurrido fueron extraídos de reportes de la prensa nacional.

Texto: Claudia Campanini
Foto: pixabay.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario