"40 y 20... Toma mi mano, camina conmigo mirando de frente", cantaba un enamorado José José a una mujer que, en su ficción o realidad, tenía la mitad de sus años.
Antes de continuar quiero aclarar que no formo parte de este silencio cómplice que han formado varias mujeres en torno a Morales. Desde mi cuenta de Twitter lo he estado cuestionando a él y a ellas, a las feministas del siglo XXI, que en nuestro país han cerrado filas para no tocar a Evo en su crítica. Cuestionan que se haya mostrado a la niña, (hoy mujer), cuestionan al mensajero, cuestionan la calidad del mensaje, cuestionan al medio que publica la investigación, pero del protagonista de ese mensaje "Evo habría tenido una novia de 14 años", dicen poco o nada.
Mejor dicho sí dicen, dicen que "es una hipocresía que nos jalemos los pelos cuando los hombres han deseado seguramente a una jovencita en algún momento de su vida y que seguramente alguna vez de jovencitas nos pudimos enamorar de alguna persona mayor". Recurren entonces al discurso de que los que critican hoy son hipócritas, tienen doble moral, "Ay, que moralistas", se burlan y un largo etcétera para descalificar el escándalo que se alza en torno al exmandatario.
En algo tienen razón.. en que claro que a lo largo de la historia hubo muchos casos de diferencias de años en las atracciones sexuales, eso es innegable. Yo misma no podría escandalizarme de aquello porque me he enamorado de hombres mayores que yo. Alguno casi me dobló la edad (yo ya era mayor de edad, claro) y mi esposo me lleva 14 años. Pero, ¿esa es la discusión? No es esta una sociedad que se escandaliza ante una diferencia de edad en las conformaciones de parejas. No he visto a nadie alzar el grito al cielo por la pareja que García Linera conformó con Claudia Fernández y no tendría por qué, al haber sido ella una mujer hecha y derecha, adulta... mayor de edad.
El escándalo no es por lo tanto qué edad han tenido nuestros amantes o nuestras parejas ¿Eso a quien tendría que importarle? No es un tema de falsas moralidades. El escándalo aquí ¡Y no desviemos! Es que la mujer que, según la denuncia, eligió Morales para que sea su pareja, no era una mujer, ¡era una niña! El escándalo está cuando la más joven de la relación tuvo 14 años cuando Evo la eligió.
¿Qué significan 14 años? Seguro un psicólogo lo puede explicar mejor, pero a los 14 años no tienes ni la madurez física, ni la madurez emocional para encarar una relación sexual y mucho menos con un hombre que ha pasado el medio siglo. No hay donde perderse. ¡ES UN DELITO Y SE LLAMA ESTUPRO! Por eso este silencio feminista y peor aún el sarcasmo y desenfado con el que hoy responden es un insulto.
Hoy Noemí tiene 19 años. Es mayor de edad y si hoy la elegiría Morales ¡Y sobre todo ella a él!, no sería delito y muy poco se le podría reclamar. Aunque claro, no dejaría de ser grotesco. Porque 40 y 20 podría sonar todavía a una canción o un poema; 60 y 20 suena a vulneración.
Claudia Campanini.

El sultán con una más de sus cncubinas.
ResponderEliminar