sábado, 18 de marzo de 2017

Mitos y realidades del aborto, en datos.

Cuando uno habla de aborto es probable que se encuentre con varios argumentos de por qué éste debe realizarse.

En España el aborto es legal desde 1985, con restricciones; y bajo cualquier circunstancia, desde 2010. El Ministerio de Sanidad de ese país entrega datos anuales sobre la práctica.

Estos números arrojan algunas realidades y nos ayudan a comprobar la veracidad o no de nuestras teorías en torno a la temática.

Tomo como referencia España, porque es uno de los países que proporciona la mayor cantidad de datos, y también porque tres de cada 10 mujeres que abortan en ese país son latinoamericanas.

Aquí algunos argumentos y respuestas a ellos:

"La mayoría de las mujeres que abortan lo hacen porque tienen problemas económicos".

Falso. Según la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo en España (ACAI), el 62.35% de las mujeres que se sometieron a un aborto en 2012, argumentaron no tener ningún problema económico, laboral o afectivo. Simplemente no deseaban ser madres o no deseaban volver a ser madres en ese momento.

"Las mayoría de las mujeres que abortan lo hacen muchas veces porque las violaron".

Falso. De 101.582 mujeres que abortaron el 2006 en España, sólo 13 informaron haber sido víctimas de violación. (Utilizo la palabra "sólo" como referencia porcentual, no para minimizar el trauma de una violación que merece un tema aparte). Según el Ministerio de Sanidad el porcentaje de mujeres que abortan por violación, cada año, es de 0,2% 

"La mayoría de las mujeres que abortan son adolescentes".

Falso. La mayoría de mujeres que abortan están entre los 30 y 34 años; En 2015 de un total de 94.188 abortos, 20.473 se realizaron en ese grupo etareo. Mientras que 10.383 se realizaron en adolescentes (si las contamos hasta los 19 años). El restante se divide en otros grupos.

"La mayoría de las mujeres que abortan es porque fueron "abandonas" por sus parejas".

Falso. El 73% de mujeres que abortan en el mundo están casadas.

"Muchas veces los métodos anticonceptivos fallan y las mujeres quedan embarazadas".

Falso. Un método anticonceptivo tiene muy pocas probabilidades de fallar. El margen de error de un contraceptivo es menor al 5% cuando se usa correctamente. Por lo tanto, según concluyó un informe de ocho Centros de Salud de España siete de cada diez embarazos no deseados se producen por el "mal uso de métodos anticonceptivos" y la práctica del "coito interrumpido".

"El riesgo de que el aborto sea considerado como 'método anticonceptivo' es casi nulo, porque la mujer que lo ha practicado es posible que no lo practique nunca más".

Falso. 94.188 mujeres abortaron en España el 2015. De este total, 23.391 lo hicieron por segunda vez y 7.743, por tercera. En 2013 de 108.690 mujeres que abortaron, 40.408 lo hacían por segunda vez, 13.375 por tercera y 1.870 acudían a su quinta interrupción.

"El aborto es gratuito".

Falso. El aborto le cuesta al Estado (en España) 40 millones de euros al año. Las arcas estatales pagan entre 350 y 500 euros por intervención. Lo que ha convertido a las 191 clínicas acreditas para esta actividad en las "más rentables".

"En un aborto legal no hay riesgo de morir".

Falso. Si es verdad que un aborto en mejores condiciones reduce los riesgos de morir (para la madre), no los elimina. En India el aborto es legal. Sin embargo tiene una de las tazas más altas de muertes maternas, 50.000 mujeres mueren por complicaciones en el embarazo, parto o aborto. La OMS informa que la letalidad del aborto legal es de 0,7 por cada 100.000, en Estados Unidos donde la práctica también es legal.

España no ha revelado sus datos de procedimientos acabados en muerte.

"Las tasas de mortalidad reducen gracias al aborto"

Falso. Al ser el aborto una interrupción de vida, al menos una acaba indefectiblemente. El Instituto de Política Familiar de España ha entregado en 2005 un informe de defunciones en las que incluye la muerte de los nasciturus (aún no nacidos). El aborto es la primera causa de muerte en España. Si antes de su práctica (1985) se producían 312.541 defunciones al año (por diversas causas). Ahora se producen 463.517.

"Los abortos inseguros ponen en riesgo la vida de las madres".

Verdadero. De 41,6 millones de abortos que se practican al año 20 millones son en condiciones insalubres y en estos procedimientos 70 mil mujeres mueren. Desgraciadamente 41,6 millones de fetos, también.

El debate del aborto debe ser claro, contundente y documentado. En cualquier forma, sea el aborto legal o ilegal deberíamos evitar, como Estado llegar a ese extremo que no es una "taza de leche" para la mamá y es un castigo para el bebé.

Ninguna mujer va alegremente a practicarse un aborto. Bien lo decía la feminista Alice Paul (1977) “El aborto es lo último para abusar ilegítimamente a la mujer, el aborto es violarte hasta las entrañas.”

El Estado DEBE tomar en cuenta que más del 70% de mujeres que abortan, tienen una vida en pareja. Por lo tanto, con programas UNIVERSALES Y GRATUITOS de anticoncepción los números pueden reducirse. Vasectomía gratuita y voluntaria para hombres; ligadura de trompas gratuita y voluntaria para mujeres. Métodos de barrera para anticoncepción temporal, métodos hormonales y el tradicional preservativo, pueden hacer la diferencia.

Fuente: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España 
Texto: Claudia Campanini
Foto: pixabay.com

Nota: Este post fue actualizado el 13 de abril de 2016, con el fin de añadir enlaces.

2 comentarios:

  1. Muy oportunas las aclaraciones pero:quién es el "dueño" del nuevo ser con la potestad de eliminarlo o no?

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Juan. Oportuno tu comentario.

    ResponderEliminar