El bebé de la foto que ilustra este post es de exactamente 22 semanas. Es una foto publicada por el portal Embarazo y Fertilidad.
22 semanas de embarazo son más de cinco meses de gestación. El bebé mide aproximadamente 27 centímetros y pesa cerca de una libra. Es la recta final del segundo trimestre. Ya se encuentra perfectamente formado, en dos semanas más podría nacer y sobrevivir.
El proyecto de ley de la despenalización del aborto en Bolivia se plantea como un tema de Salud Pública. Una vez aprobada la norma, la interrupción del embarazo se podría realizar hasta las ocho semanas de gestación; Y en casos extremos, como violación, incesto o incompatibilidad con la vida, se podría proceder con la interrupción del embarazo en cualquier momento.
Mi sentido de amplitud puede entender este planteamiento hasta aquí. Sin embargo, no pude evitar sorprenderme cuando este martes colectivos pro despenalización pidieron ampliar el margen de realización de un aborto hasta las 22 semanas de gestación, sin causales. Es decir, en cualquier caso.
Éste es uno de los mejores ejemplos donde un paradigma entra en contradicción consigo mismo. La defensa de la vida en este caso se roza con la muerte, se toca con ella, se mira y negocia.
Se ha dicho que entre más desarrollado es un país menos restricciones tiene para la realización del aborto. Sin embargo, si vamos a tomar el ejemplo de países desarrollados, en este tema, veamos que los que han legislado a favor del aborto han puesto como límite de tiempo para la práctica no pasar el primer trimestre de gestación. Es el caso de Alemania y Francia donde el aborto puede realizarse hasta la semana 12. En España la intervención es permitida hasta la semana 14, y a su vez Italia ha puesto como margen los primeros 90 días. Estados Unidos es la excepción, permite la interrupción sin limite de tiempo.
El aborto a las semanas 22 y 24 existe en los países mencionados, pero únicamente en casos en los que se constatan mal formaciones o patologías incompatibles con la vida.
¿Qué siente un bebé cuando es abortado a las 22 semanas? La respuesta a esta pregunta es tan amplia como son las posturas ante el aborto y las hay para "toda conveniencia". Hay quienes afirman que los bebés sufren un dolor indescriptible durante la intervención; Como quienes aseguran que los bebés no sienten nada aún. Los neutrales dicen que al momento no se puede confirmar o descartar científicamente un sufrimiento fetal durante el aborto. Esto por el simple hecho de que el bebé aún no puede comunicar sus sensaciones, pero proponen que la posibilidad de dolor, existe y podría estar presente desde la semana 20.
Las activistas argumentan que la OMS avala el aborto incluso hasta más de 24 semanas, y eso es cierto, o al menos, da todos los procedimientos médicos para una intervención a esas alturas del embarazo. El documento se enfoca sólo en la vida de la mamá; El concebido y sus posibles respuestas no son mencionados.
Es un hecho, los derechos del no nacido no existen, porque a ellos ni siquiera se los menciona, porque en un aborto no se les aplica anestesia aunque exista la posibilidad de que sientan dolor, porque ellos no tienen representantes sobrevivientes.
La semana 22 del embarazo es más de la mitad del camino. Es el momento en que un ser humano en minuatura, pero con todo su cuerpo formado, está iniciando a comunicarse con su madre. Sí, justamente en esta semana la madre empieza a sentir las patadas de su bebé en su prominenete abdomen. Arrancarlos del vientre materno a esta altura es, desde mi punto de vista, un acto de indolencia.
Es una verdadera ironía que la defensa de la vida tenga que ser antagonista de la defensa de la vida.
Texto: Claudia Campanini
Foto: Embarazo y Fertilidad.

No hay comentarios:
Publicar un comentario