jueves, 20 de abril de 2017
Camilo, "Fuiste tú"
Arjona es un tipo que despierta emociones. O lo amas o lo odias. Bueno, para no caer en extremos, o lo admiras o lo desprecias.
¿Por qué la gente te odia? Le preguntó prácticamente el periodista de CNN Camilo Egaña al guatemalteco, este martes. Casi, casi como el niño de tres años que es capaz de preguntarle a su abuela ¿por qué eres gorda? Sin filtro alguno.
La respuesta "arjonezca" esta vez no estuvo adornada por "las mesas", "las sillas" o "las luces de neón" que lo circundaban. Se enojó. Y no hubo halago ni zalamería que lo hiciera tornar en sí.
Falló el periodista. El mandato de que periodista debe preguntar lo que la otra persona no quiere que le pregunten, aplica en todos los casos, pero en contextos diferentes.
Yo también quisiera tener una respuesta "objetiva" de porqué mucha gente odia a Arjona... pero creo que esa pregunta no debería estar dirigida a él. A él le corresponde responder como lo procesa, como lo enfrenta o hasta qué cree que hay detrás... pero hasta ahí. Una respuesta bastaba para conocer su posición.
Lo cierto es que entrevistar a alguien nunca es sencillo. No conoces el carácter de la otra persona. Bien podría ser un tipo que se ría, como un tipo que se ofenda ante un abordaje. Sea cual sea el caso, no se debería abusar de insistir en preguntas incómodas cuando de preguntas personales se trata. Todos estamos en nuestro derecho de abrir o cerrar nuestra intimidad.
El periodista sí se preparó. No estaba improvisando, a pesar de que en algún momento entró en pánico. Sin embargo, el problema de la "sobre elaboración" de una entrevista es que si tú vas con todas tus preguntas, formuladas... ya tienes una idea "preconcebida" del asunto y refritas lo que ya está cocinado, en este caso: "la gente odia a Arjona". Muchas veces es una respuesta la que genera la mejor pregunta y en consecuencia, la mejor entrevista.
Por otra parte, el periodista que goza de un espacio público debe guardarse sus creencias y certezas al momento de ejercer. No vas como "fan" ni vas como detractor a hacer una entrevista a un artista, vas como periodista. No vas como practicante o hereje a una misa, vas como periodista.
Arjona es un caso mítico. Entre su "Animal Nocturno" y su "Circo Soledad" hay 24 años de diferencia. 24 años en los que protagonizó escándalos familiares, escribió mil canciones y cambió de opinión muchas veces. Es difícil creer que el autor que escribió "Jesús es Verbo y no sustantivo", es el mismo que años más tarde le diría a Jesús con actitud desafiante que "si estaba ahí aparezca", cuando produjo "Quiero". Es el tipo que criticó la "inmoralidad" de mujer infiel en "Del otro lado del Sol" y luego fungió de amante en "Duele verte". Es el que cantaba a un "Vientre de cuna" y a la mujer de la cocina y hoy le canta "Ella" a la mujer liberada... Arjona cambió al son de los tiempos. ¡Había tantas cosas que preguntarle!
Pero en fin, el espacio de Egaña fue como el noticiero de la mañana, de Arjona, "el único que dice lo que le da la gana"... O al menos, lo que le da la gana al presentador. Queda como lección que "aquí no es bueno el que adula, sino el que no jode, acuérdese".
Texto: Claudia Campanini
Fuente: CNN en Español - Entrevista de Camilo Egaña a Ricardo Arjona
Etiquetas:
Camilo Egaña,
Circo Soledad,
CNN,
Odio a Arjona,
Ricardo Arjona. ArjonaEnCamilo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario